Mini análisis de rostros

Hoy vamos a estudiar a una de las figuras políticas más carismáticas del siglo 20, Mahatma Gandhi conocido por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos. Hombre menudo de sonrisa perpetua, Gandhi tenía una personalidad marcada por su fuerte capacidad de liderazgo y un gran don para la negociación. ¿Dónde se ven estas capacidades en su rostro?

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

Lo que más llama la atención del rostro de Ganghi es su nariz imponente. Era prominente, carnosa, muy protegida y entraba en el nivel instintivo de su rostro. Nos indica una capacidad para gestionar sus relaciones de forma segura y autonoma, sin tener que rendir cuentas de sus actividades a nadie y tomando sus interes prácticos en cuenta. Sabía retener la información para entregarla en el momento oportuno. La carnosidad muy pronunciaba de su nariz le daba una hiposensibilidad emocional para no dejarse afectar por cualquier impacto como las humillaciones y las privaciones de libertad que tuvo que aguatar en su lucha por la independencia de India. El analisis morfopsicologico de su receptor emocional nos explica porque la desobedencia pacifista fue un elemento clave de su forma de ser.

La frente de Ghandi era muy rica porque asociaba varios movimientos vitales (dilatación – proyección – contención). Poco influenciable en el plan intelectual (ojos muy protegidos y frente con un marcado hundimiento en la parte central) y firmemente convencido de que el mundo iría mejor si todos hiciesen lo que ellos dicen, centraba su perfeccionismo en el ámbito social. Le resultaba más importante solucionar los problemas sociales que ocuparse de sus problemas personales. Su estricta moralidad les conducía a considerar que nada bueno podía salir de acciones moralmente equivocadas y que si hacían lo moralmente correcto, entonces solo cosas buenas fluirían de ellos. 

Su frente inclinada nos dice que actuaba guiado por su intuición, con la mécanica ‘prueba-error’, sigando una pista, observadando el resultado y probando otra y avanzando asi en función de lo que sentía. Es un funcionamiento que trata de ser lo más pragmatico posible siguiendo sus referencias y enfocado en todo lo que se orienta al futuro, todo lo que permite progresar, todo lo que es vivo. Le dotaba de un pensamiento rápido (reforzado con unos ojos de gato, almendrados que captan rápidamente la información), que se organizaba a medida que se expresaba. Estas caracteristicas hacia de él un brillante animador, capaz de motivar a los demás para seguir su camino. Sabia sintetizar muy rapidamente las decisiones tomadas y el papel impartido a cada uno. Era muy importante para él que todo lo concebía fuese util (caracterisctica importante de los rostos con un perfil inclinado). Las aplanaciones de sus sienes (ligeras incurbaciones) potenciaba la rapidez y el dinamismo de su frente oblicua, lo que indica que su pensamiento podía funcionar de forma muy rápida cuando la situación lo exigia. La prominencia de sus arcos superciliares (protuberancias sobre la frente) indica que sabía tomar en cuenta los datos de la realidad concreta, reforzaba su sentido de lo concreto. Estas protuberancias de la parte baja de su frente asociadas a unos ojos muy protegidos en sus cavidades indican que poseía una capacidad mental de observación muy desarrollada.

De los 3 niveles de su rostro (cerebral, efectivo, instintivo), el nivel afectivo era el dominante. Ghandi está preocupado por problemas de orden humano, tenía la necesidad de sentirse útil a los demás y de dedicar mucha energía para una causa social. Le daba una gran potencia para irradiar una gran influencia social y ejercer un liderazgo natural, ganándose fácilmente la simpatía de la gente.

Su nivel instintivo, más retraído pero en proyección, estaba al servicio de su nivel dominante, el nivel afectivo. Podía trabajar sin descanso por los demás (por la sociedad) y hacerlo disfrutando de poner sus ideales en acción.

Agradecimientos:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gandhi_South-Africa.jpg#/media/Archivo:Gandhi_South-Africa.jpg


Qué es la Morfopsicología

La morfopsicología es una herramienta de diagnóstico muy precisa de la personalidad a través del estudio de los rasgos del rostro. La creó en 1937 el psiquiatra francés Louis Corman.

Tiene muchos campos de aplicación, entre ellos el crecimiento personal, la comunicación con los demás, la terapia, las ventas y los recursos humanos.