• Ayuda a conocerse mejor a si mismo.

Si buscas la verdad sobre lo que nos condiciona, el cuerpo humano es uno de los mejores terrenos de observación y de estudio. Y dentro del cuerpo, el rostro es una mina de información. “Hay más sabiduría en tu cuerpo que en tu filosofía más profunda.” – Friedrich Nietzsche.

La morfopsicología nos permite entender porqué nos parecen difícil ciertos aspectos de la vida e identificar en qué tipos de entornos y de actividades nos sentimos más cómodos. Así ayuda a identificar con más claridad nuestro potencial, las dificultades que tenemos para sacar partido de ese potencial, conocer nuestros puntos perfectibles y, por lo tanto, las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para sacar lo mejor de nosotros mismos. “La morfopsicología puede dar a cualquier persona una visión de si misma que puede ayudarla mucho a conocerse y entenderse, aceptarse y realizarse.”- Dr Louis Corman.

Para identificar, aceptar y superar nuestros antagonismos interiores y nuestras zonas de inmadurez, la morfopsicología facilita una base muy esclarecedora. “El que conoce a las personas es inteligente pero el que se conoce a si mismo es un sabio.” – Lao Tse

  • Facilita la apreciación de las diferencias que nos separan con los demás.

La morfopsicología es una herramienta de comprensión de cómo funcionamos y de qué es lo que motiva nuestro comportamiento. Saber apreciar al otro como es, entender su forma de funcionar permite una mayor aceptación. Ayuda a ajustar nuestras demandas a lo que es posible. Estudiar la morfopsicología permite valorar mejor las diferencias de carácter y educar nuestra sensibilidad. Es una ciencia que favorece la comunicación humana. En una situación de crisis de pareja, ayuda a esclarecer las diferencias que crean el conflicto y mejorar la comprensión del comportamiento del cónyuge. Desde la comprensión, puede volver a surgir el amor.

La morfopsicología constituye una herramienta preventiva frente a posibles conflictos que puedan surgir. En la relación padres-hijos, la morfopsicología ayuda a los padres a tomar conciencia en que cada uno de sus hijos es único, mejorar la relación con ellos, acompañarles en el aprovechamiento de sus capacidades sabiendo cuales son las actividades más adecuados para ellos.

  • Constituye una herramienta muy útil y práctica en muchos contextos profesionales

A nivel laboral, el conocimiento de la morfopsicología se puede aplicar en todas las profesiones en las cuales el contacto humano es importante, aunque haga una práctica rudimentaria de la Morfo-psicología, respetando sus reglas más básicas.

Ejemplos:

– RRHH: evaluar a los candidatos que presentan las mejores predisposiciones para el puesto a cubrir, no depender de las respuestas que los candidatos dan en tests psicotécnicos, anticipar mejor como una persona podrá encajar en un equipo.

– Managers, jefes de equipo: asignar a cada colaborador tareas que mejor se ajustan a su potencial, dar con la tecla para motivarlos y hacer que se impliquen al máximo en su trabajo.

– Profesionales del asesoramiento, coachs, consejeros en orientación escolar o profesional, asistentes sociales: identificar las competencias naturales de cada persona y el tipo de entorno que le permitirá dar lo mejor de sí mismo.

– Maestros, docentes: detectar más fácilmente el método de aprendizaje privilegiado de cada alumno y poder acompañar a cada uno en función de sus puntos fuertes y débiles.

– Médicos, enfermeras, psicólogos, psicoterapeutas, logopedas, fisioterapeutas, acupuntores, homeópatas, osteópatas: conocer más rápidamente y en profundidad la psicología de los pacientes, evaluar su posible impacto sobre la enfermedad diagnosticada y corroborar sus deducciones con preguntas y su observación clínica.

– Comerciales, atención al cliente, relaciones públicos: evitar graves errores en un primer contacto, identificar rápidamente las necesidades personales de cada cliente, construir relaciones más agradables y fecundas, convencer más eficazmente.

– Negociadores, abogados, mediadores, profesionales de la seguridad: evitar conflictos de antemano por poder anticipar el tipo de reacción de una persona en situaciones de estrés e imprevistos.

– Profesionales de la estética, peluqueros, ópticos, asesores de imagen: disponer de un soporte valioso para empatizar con sus clientes y darles consejos que encajan con los rasgos dominantes del carácter de sus clientes.

– Escritores, pintores, escritores, directores de cine: seleccionar los rasgos físicos que mejor se ajustan al carácter que quieren atribuir a cada protagonista de su obra.