Léxico de la morfopsicología. El ABC morfopsicológico.

Asimetría

Es un desequilibrio entre las hemicaras del rostro, es decir entre la parte derecha y la parte izquierda del marco del rostro. Este desequilibrio puede ser en anchura (habitual), en altura, en profundidad y en S.

Asimetria

Una leve asimetría (= contraste) entre las dos hemicaras constituye un elemento enriquecedor de la personalidad. Por el contrario una asimetría importante (= antagonismo) es un factor desequilibrante.

Asimetría

Antagonismo

Es la oposición de 2 fuerzas de la misma magnitud que chocan sin ejercer una complementariedad. Ejemplos de Antagonismos en morfopsicología: Dilatación/Retracción, Retracción Lateral (o Proyección) / Retracción Frontal (o Contención), componentes masculinos / componentes femeninos. Es algo muy frecuente en el rostro. “El antagonismo entre tendencias contrarias no es, como se cree con frecuencia, una anomalía o un estado patológico, sino que al contrario, es la regla.” Dr. Corman Distingamos la diferencia ‘Antagonismo’ y ‘Contraste’.

Antagonismo

El Contraste es una oposición de 2 fuerzas de menor grado que suele aportar un elemento que enriquece y diferencia la personalidad, mientras un Antagonismo, por la fuerte oposición de las fuerzas, suele generar un conflicto interior. Fuertes componentes femeninos Antagonismo entre la Dilatación pronunciada del marco y la fuerte Retractación de los ojos y la boca.

Abollado

Forma del Modelado (hundida, ahuecada, cóncava) correspondiente a la Retracción, cuando se observan entrantes (movimiento de Retracción) y salientes (movimiento de Dilatación) pronunciados en el relieve del rostro.

Las formas, en ocasiones angulosas, parecen chocar. Indica la dominancia de una sensibilidad de defensa en los intercambios y en la adaptabilidad.

Abollado morfopsicologia
Abollado morfopsicologia

Abertura

Movimiento de dilatación de los receptores sensoriales (ojos, nariz y boca) del rostro que expone mucho el sujeto a las influencias exteriores de su entorno.

Morfopsicologia